RIO HUALLAGA - TINGO MARIA

 En la hermosa ciudad de Tingo María, se encuentra parte de río Huallaga, la majestuosa y respetable Huallaga, con su caudal tan temeroso como la oscuridad de madrugada.



Basare el relato en fuentes de escucha nativa; cuenta la historia que muchos navegantes usaban los dominios del río Huallaga para hacer transporte de todo tipo, sin embargo no solo era poner a navegar así por así, se tenía que hacer una previa charla al río, pedir permiso y protección para que el viaje sea lo más tranquilo. Esta actividad consistía en que el poblador a cargo tenía que hacer una serie de ritual que incluía fumar y comer pescado a la rivera del río, era todo un festejo el acto.

Sin embargo, había ciertas cosas que no se podían hacer porque el río lo tomaría como una falta de respeto, describiré ciertas situaciones que pasaban en otro relato, sigamos con el hermoso rio Huallaga.

Es así como lo pobladores podían realizar el transporte con toda confianza, sin embargo, había pobladores que se saltaban este ritual y terminaban con pérdidas inmensas ya sea la de sus productos a comerciar o hasta la vida de un pasajero.



Los navegantes describían a río Huallaga como indomable, olas que eran capaces de cubrir toda la embarcación, olas que traían consigo sonidos de encanto y golpe de las olas con las rocas la convertían en un concierto natural, sonidos que aún no se pueden sacar con las melodías de los instrumentos. el recorrido no solo era los sonidos que traían consigo, también era la majestuosidad de apreciar la naturaleza y los animales que escondían y que nunca más fueron vistos, pero eso será para otro relato.

Por eso la tradición dice que las curvas del río Huallaga tienen su encanto, la visión de todas esas peñas la convertían en escenarios magníficos que solo se quedaban grabadas en la memoria de los navegantes; hablar del río Huallaga está lleno de grandes acontecimientos y cambios que con el paso del tiempo se fueron cambiado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MACHU PICCHU

CAÑÓN DEL COLCA